Stabri en el yacimiento de Jamila

Publicado en

Preparados para empezar a excavar

El Domingo 31 de Julio, Stabri llegó a Villanueva de los Infantes para acompañarnos en la campaña arqueológica del Entorno Jamila 2011.

Escuchó, junto a nosotros, la charla que Pedro Moya nos dio en referencia a los yacimientos de Jamila de cuya restauración y consolidación nos vamos a dedicar estos días: el edificio columnado de Jamila y el Puente de Triviño, y también nos ha acompañado a la recepción por parte del concejal de cultura en el Ayuntamiento, visitando antes la plaza.

Y hasta la escultura de Don Quijote parece darle la bienvenida cediéndole a su maltrecho rocinante, el que fuera “primero de todos los rocines del mundo”.

Para finalizar el día, hemos ido a cenar a un restaurante local, pero antes ha hecho buenas migas entre los infanteños.

Villanueva de los infantes

Stabri en el yacimiento de Jamila con Castilla la mancha TV

 El 1 de Agosto Stabri nos acompañó en nuestro primer día de campaña. Durante toda la mañana nos dedicamos a limpiar Jamila de cardos y otras plantas que habían crecido durante el año. ¡Algunos de estos cardos no eran sólo más grandes que Stabri, sino también más grandes que nosotros!

Tras descansar al mediodía, por la tarde, tanto Stabri como nosotros, continuamos con el trabajo, logrando dejar bien limpio el yacimiento, para comenzar a trabajar y que los visitantes puedan disfrutar bien de él.

El 2 de agosto Stabri fue más que nunca la estrella del yacimiento. La televisión de Castilla la Mancha vino a visitarle y a ver cómo trabajamos. Les contamos que Jamila, con sus enormes columnas, podría ser una antigua ermita medieval.

Pero antes, Stabri estuvo con en nuestro taller didáctico con dos de nuestras arqueólogas, donde se lo pasó en grande con los niños dibujando pinturas rupestres, haciendo sellos con arcilla y escribiendo sus nombres en antiguos alfabetos.

Yacimiento de Jamila

En su cuarto día con nosotros, Stabri nos ha ayudado con nuestras labores arqueológicas. No ha dudado en colaborar y coger el pico cuando ha hecho falta. ¡Incluso se a animado a hacer mortero con la hormigonera!

Eso sí, cuando han venido los niños a visitar Jamila, ha ido corriendo a jugar con ellos, y ha visto cómo descubrían monedas y otros objetos.

Para finalizar el día, Stabri ha querido descansar con nosotros dando un paseo por Villanueva de los Infantes.

Sigue las noticias del Yacimiento Arqueológico de Jamiala en su blog.

Trabajo en la oficina del yacimiento de Jamila

Como todos los días, Stabri se ha levantado bien temprano para proseguir con la excavación y restauración de Jamila. Sin embargo, esta tarde Stabri ha realizado otra de las más importantes tareas de la arqueología: el trabajo de laboratorio.

Allí Stabri ha estado analizando las piezas encontradas en el yacimiento, y documentándolas mediante dibujos y técnicas informáticas.

Yacimiento de Jamila 2

Amanecer en el yacimiento y último día de trabajo

Esta mañana, Stabri nos ha acompañado al yacimiento, donde ha visto amanecer con nosotros. Pero pronto ha vuelto al albergue para tomarse la mañana libre, descansar y darse un baño, mientras nosotros continuábamos con nuestro trabajo de restauración y consolidación.

Por la tarde, nos ha vuelto a acompañar a Jamila, donde ha estado ayudándonos a tomar cotas, tarea importante en la documentación de cualquier yacimiento.

Yacimiento de Jamila 3

Día en las lagunas de Ruidera y en Montiel  y despedida

El domingo, en nuestro día de descanso, Stabri nos acompañó a las lagunas de Ruidera, donde disfrutamos de un baño, del sol, y de las bonitas vistas.

Después nos dirigimos a Montiel, un pueblo de la zona, para visitar el Castillo de la Estrella, donde tuvo lugar la lucha por el trono entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara.

Por la noche, Stabri se paseó por Villanueva de los Infantes. Allí comprobamos que se ha convertido en una verdadera estrella mediática, ya que mucha gente le reconoció por haber salido en la tele. Visitó lugares emblemáticos del pueblo como la Plaza Mayor, la Parroquia de San Andrés o la Casa del Arco. Después se despidió de nosotros, ya que madrugaría al día siguiente para marcharse a Madrid y encontrarse con su próximo portador.

Nuestra compañera Maricarmen llevó a Stabri hasta Madrid para pasárselo a Antonio, su siguiente portador.

Mientras Stabri continua con sus viajes, nosotros continuaremos nuestro trabajo arqueológico, ahora en El Puente Triviño, pero nos acordaremos mucho él y seguiremos sus aventuras.

lagunas de Ruidera y en Montiel

¿Con quién estuve?

Pedro R. Moya Maleno

Pedro R.
Moya Maleno

FECHA INICIO: LUGAR INICIO:
1 agosto, 2011 Ciudad Real

¿Dónde estuve?

Sígue mis aventuras

avatar
  Suscríbete  
Avísame de